lunes, 20 de abril de 2009

LOS PITUFOS

El nombre original de los pitufos es schtroumpfs en francés ; Schlümpfe en aleman; smurfen en holandes; puffi en italiano; smurfs en ingles; barrufets en catalan; hupikék törpikék en hungaro; potxokiak en euskera; smerfy en polaco. En el doblaje en gallego se mantuvo el nombre pitufos de la versión española.

Según cuenta Alfons Moliné,[1] el origen del nombre “Pitufos” se debe a que cuando fueron publicados por vez primera en castellano (en 1969) en la revista “Strong”, uno de sus redactores, Miguel Agustí, necesitaba un nombre para españolizar el vocablo original “Schtroumpf” y enseguida recordó el personaje de Patufet, figura emblemática del Folklore Catalan (y título de la más célebre revista infantil de anteguerra en catalán). De ahí derivó el nombre de “Los Pitufos”, que se mantendría en las siguientes versiones españolas.

El nombre catalán de barrufets, surgido en 1967 en la revista “Cavall Fort” (estos personajes se estrenaron en catalán dos años antes de hacerlo en castellano), ideado por el traductor y lingüista Albert Jané, no es un vocablo inventado, ya que existía en dicho idioma y significaba algo así como “duende” o “diablillo”. De hecho, hay en Cataluña personas apellidadas Barrufet.

Pitufos fueron credos en 1958 por el dibujante Pierre Culliford (peyo). Estos no eran mas que personajes secundarios de una historia llamada ¨Las aventuras de Johan y Peewit¨. A principios de la década del 80 y ya teniendo su propio comic estos personajes llegaron a la televisión.





papa pitufo y algunos pitufos

Los Pitufos viven en una aldea cuyas casas tienen forma de Hongos. Esta Aldea es liderada por Papa Pitufo el mas anciano de los pitufos, aunque con el correr de la serie aparecerá el Abuelo Pitufo que es aun mas anciano. Se dicen que nacen cuando sale la luna llena aunque el bebe pitufo llego a la aldea en una cigüeña. Constantemente Gargamel intenta atraparlos pero los pitufos siempre encuentran la forma de escapar de el y su gato Azrael. Sobre la vida en la aldea se podría decir que es bastante divertida, hay fiestas, bastante comida e incluso competencias deportivas. De estos personajes se dijo mucho porque si eran satanicos incluso que eran comunista todo por papa pitufo se decia que el color rojo representaba al demonio realmente era el unico que vestia diferente con lo referente al comunismo decian que papa pitufo tenia barba como marx y el rojo de sus vestimentas y la aldea vivía en una comuna............ asi sigue la historia....... yo prefiero pensar que si nos portamos bien es posible muy posible que podamos ver a los pitufos en el bosque.....



algunos personajes de los pitufos


pitufo pintor

pitufo bromista quien no recuerda una sorpresitaaaaaaaa


pitufo poeta



pitufo natural



pitufina




garfamel



la casa de gargamel


pitufo malo que no era otro que gargamel despues de tomar una pócima

azrael


giganton




pelicula de los pitufos en tres d


la introducción de los pitufos

1 comentario:

González Not Evelyn dijo...

DE CHIQUITICA ME GUSTARON LOS PITUFOS, ENTRE LOS POCOS RECUERDOS QUE ME LLEGAN A LA MENTE DE PEQUE... PUES SON ELLOS LOS QUE ME VIENEN A LA MENTE.. CREO QUE LOS PITUFOS FUERON UN EXITO A NIVEL MUNDIAL SI YO AUN PUEDO RECORDARLES!!!! JEJEJE...